Iniciación Masculina para el Siglo XXI: Enfrentando el Reto de una Hermandad Global

Nota del traductor: Esta es la primera parte de varias de esta conferencia que dió el Dr. Robert L. Moore a los hombres de MKP en Ontario, Canadá el 17 de Julio de 1995.

Introducción

Me propongo compartir con ustedes algo sobre lo que sabemos acerca de la Masculinidad Sagrada y el trabajo de empoderamiento del alma masculina y su relación con la iniciación, el proceso de iniciación, la transformación, en corto, el gran trabajo que compartimos. Este es nuestro territorio y simplemente quiero repasarlo con ustedes. Muchos de ustedes podrían enseñar esto tanto o mejor que yo, pero quiero recordarnos el centro de nuestro trabajo y tocar el mapa de nuestro trabajo, el trabajo que los hombres enfrentan hoy, lo que me agrada llamar la plomería, el cableado duro. Entonces me encantaría enfocarme en dónde estamos ahora en este trabajo: ¿qué tiempo es este de ahora?, ¿qué enfrentamos?, ¿cómo lo vamos haciendo en el mundo? En su momento les mostraré algunas de las razones por las que estamos haciendo lo que hacemos en la forma que lo hacemos. Luego me gustaría sólo compartir con ustedes apenas unas pocas reflexiones sobre lo que yo creo es necesario en la forma de la hermandad masculina.

La primer cosa que me encantaría es pasarles este octaedro para que cada uno lo tenga. El significado de esto se aclarará en la marcha. Pon algo de buena energía en él desde tu alma. Esto es lo que creo que es un maravilloso símbolo de dios mismo que está en cada uno de ustedes. Aún si lo que digo es puro bla-bla-bla y es totalmente confuso, tu cerebro derecho lo entenderá si sostienes por un minuto el octaedro. Tu cerebro derecho lo captará y eventualmente tu cerebro izquierdo se pondrá al corriente.

Espiritualidad Masculina e Iniciación

Muchos de ustedes oyeron la exposición que di a en la Conferencia de Hombres de Chicago recientemente en la cual hablé de espiritualidad masculina y cómo me gusta pensar acerca de ella. Cuando hablamos de lo sagrado masculino y de la masculinidad sagrada relacionada, hay dos componentes que necesitamos discutir. El primer componente es que un hombre se conecta al poder, al gran poder que él necesita para la vida, que su familia necesita que él tenga, que su comunidad necesita que él tenga, que el mundo necesita que él tenga. Y, segundo, la espiritualidad masculina es acerca de lo que un hombre necesita hacer para evitar que su poder se torne demoníaco y destructivo en su personalidad y vida, en su familia, en su comunidad, y en el mundo. De esto es de lo que se trata la espiritualidad masculina, dos partes: un hombre necesita conectarse al poder y luego resolver cómo evitar que ese poder lo destruya a él y al mundo.

En la historia de la espiritualidad masculina, no hemos hecho bien lo segundo. Hemos sido realmente buenos para encendernos, como las SS, pero no hemos sido realmente buenos al evitar que el poder se convierta en un demonio. Tengo razones para tener esperanza de ir al punto donde podríamos hacerlo mejor, y es a donde quiero llegar antes de que termine la noche.

Quiero compartirles una imagen. Tengo muchas imágenes que quiero compartirles, diferentes imágenes del viaje al centro.

El Centro del Mundo

El Centro a través de la historia ha sido comprendido en la espiritualidad masculina y en otras formas como el lugar de donde el poder llega al mundo. La primera tarea de la espiritualidad masculina es localizar el centro, conectarse con él, conectarse a la fuente de regeneración y creatividad que son necesarias para la vida.

Aquí está una imagen del trabajo del gran erudito Mircea Eliade. Si no has leído su libro “Lo sagrado y profano” debieras conseguirlo y leerlo. Él es una de las personas más importantes que nos ayudan a entender la espiritualidad humana. Lo que él nos ayudó a entender es que cuando el ser humano no sabe dónde está el Centro cae en el caos.

Viaje hacia el Centro 1 – El Centro del Mundo

El caos tiene diferentes formas. Puede ser un caos frío. Todos ustedes han estado deprimidos. Han estado sin energía, un caos frío es una tierra yerma. O, si no sabes dónde está el Centro puedes tener un caos caliente, un caos compulsivo, adictivo, donde tienes montón de energía y rebotas en las paredes iluminado como un Árbol de Navidad, pero está enloqueciendo tu vida, está destruyendo tu mundo. Antes de que puedas encontrar ese centro, tienes que tener caos frío o caliente, de alguna forma y no hay lugar en el mundo que sea habitable.

Hablamos de un hábitat para la humanidad. Bueno, eso es sólo una forma nueva, reciente, de hablar de la vieja idea de encontrar el Centro de tal modo que pueda haber un mundo habitable por humanos en el cual tú sepas en qué dirección estás, pues estás orientado. Eliade lo llamó el Axis Mundi. Ese es el Árbol del Mundo. En el Cristianismo es la Cruz. En el Judaísmo es la Ciudad Santa de Jerusalén. Para el Islam es la Kaaba el gran cubo negro en La Meca. En las tradiciones Nativas Americanas hay una gran cantidad de montañas sagradas las cuales son centros sagrados, el Centro del Mundo. Si has estado en el Sureste de EEUU, probablemente has estado en el Centro del Mundo de algunos pueblos nativos.

Los pueblos antigüos de la tierra siempre supieron que tú tenías que encontrar el Centro del Mundo. Ahora ¿por qué? Porque ellos sabían que si tú no podrías encontrarlo no tendrías la energía necesaria para vivir, o si tenías energía ésta sería demoniaca, una locura. Así que hallar ese Centro, y en ese Centro cuando lo encuentras, el poder del Ser fluye a través de ese Centro. Es donde la creación se forma fuera del caos. Es donde el gran “YO SOY” es dicho. Es aquí donde retornas por la regeneración cuando las cosas comienzan a deteriorarse. Es aquí que donde las energías creativas, regenerativas del mundo fluyen.

Así que esa es una imagen, el Centro, y a medida que te alejas de él, hay mayor desorganización hasta llegar a donde está la tierra yerma. Los pueblos tradicionales de todo el mundo tendían a ver este mundo cuadrado. A medida que te acercas al centro, te acercas a la fuente de organización y creatividad, cosmos, mundo, Shambala.

El viaje al centro

Viaje al Centro 2 – El Ascenso

Ver El Mago Interior – Las Siete Etapas de la Iniciación

Ahora está esta simple imagen de un Ascenso. En la espiritualidad, y especialmente en la espiritualidad masculina, el Viaje a ese Centro y hacia los frutos de ese Centro es imaginado como un Ascenso. Hay todo tipo de ejemplos de montañas sagradas. Probablemente unas 50 culturas hablaron de pirámides y las usaron para imaginar este Ascenso, este Ascenso espiritual, la espiral hacia el Centro.

Lo que quiero hacer por un momento es hablar de la dinámica transformacional de este Ascenso y lo que tienes que pensar acerca del modo en el cual tu experiencia y la experiencia que deseas para otros hombres es una caminata de este Viaje, de este Ascenso. Comienza desde la tierra yerma que vimos anteriormente, al borde del círculo, hacia el Centro donde encuentras el cosmos, el mundo, shalom, la orden sagrada de justicia y paz.

Permite te lleve a través de las etapas. Trabaja en esto conmigo pues este es el proceso que atravesarás a medida que te enciendas, a medida que estás más y más conectado con tu Centro. A medida que estás más y más conectado con esa energía dorada de allí, aprenderás a lidiar con tu poder. Verás: es fácil mientras no estés conectado con tu poder. Pero una vez que comienzas a conectarte, se vuelve más peligroso hasta el punto en que, cuando realmente te estás cocinando, estás en el mayor riesgo. Por esto es que quiero ir de prisa. Para aquellos que realmente se están cocinando, recuerden cuando no estaban así y que cuando miraban a otros hombres que se estaban cocinando: los líderes que admiras. Necesitamos hablar justo de esto un poco más, acerca de esa dinámica.

La tierra yerma

Así que comenzamos aquí abajo, en la tierra yerma, en el caos, ya sea el frío o el caliente. Algunos de ustedes se han especializado en uno u otro, lo saben. Yo lo hice en el caos frío. Pasé tanto tiempo crónicamente deprimido, que no lo sabía hasta que comencé a sentirme mejor. Pero, de cualquier modo, cuando estás allí no crees que haya un centro. No crees que hay tal energía. Ni siquiera puedes ver algo de oro en el mundo. No crees que haya algo de oro en el mundo o cualquier energía de dios, pues nada brilla allí. Ahí es donde muchos hombres están hoy. No ven ningún oro par envidiar. Eso es uno de los grandes horrores de nuestro tiempo, que los hombres son tan cínicos y nihilistas que carecen absolutamente de esperanza. No puede haber esperanza cuando estás aquí en la tierra yerma.

Epifanía

Pero, ya sabes, el espíritu se mueve en la faz de las aguas y es donde habrá una epifanía. Algo brillará. Ahora, todo tipo de cosa brilla. Puede ser algo femenino. Puede ser un bourbon maravilloso (Maker’s Mark, caballeros, Maker’s Mark, es un fino bourbon espiritual. Mi sombra bebe Wild Turkey, pero yo tomo Maker’s Mark) Puede ser una chamba. Puede ser una casa, un lugar en el campo. Puede ser México. Puede ser otro hombre. Pero hay oro que brilla y que tú puedes ver ese destello y súbitamente todo ha cambiado porque transitaste desde el no creer que hubiera tal cosa que realmente brillara. El oro no está aquí, el oro está allá. Así que este es el primer paso. Es el inicio de la oportunidad de esperanza. No suele sentirse como algo grandioso, porque inmediatamente uno siente lo que los filósofos Franceses llaman “lo que falta”. La filosofía contemporánea Francesa y el psicoanálisis hablan acerca de “lo que falta”. Ellos hablan de violencia en el libro sagrado. Ellos hablan de la razón por la cual queremos traer gente y sacrificarlos es por lo que nos “falta”. De acuerdo pero ahora voy hacia la envidia. Carezco de lo que veo que brilla y envidiaré, particularmente si lo que brilla está en otro hombre.

Así que esta es la dinámica. Es de lo que hablamos en psicoanálisis hoy. La palabra de los 64 mil pesos es “idealización”, “idealizando la transferencia propia”. Estas son las palabras grandes. Sólo significa que miraste allá afuera y ves el oro que no sabes que está en ti, piensas que no está en ti.

Bien, como saben los líderes, cuando brillas la idealización viene en camino. Para aquellos de ustedes que aún no son líderes, su tiempo llegará cuando los hombres los volteen a ver y ellos verán el oro reluciente. Entonces ellos van a envidiare porque, inicialmente, ellos no creerán que pudieran poseerlo. Entonces te odiarán. Supe que hay una playera de un NWTA de estos días que dice “Líder” en el frente y en el reverso tiene un tiro al blanco. ¿Lo sabías? Bueno ¡es grandioso! Debería pasarse para que todos los que piensan cosas del liderazgo o a todos los líderes porque es exactamente donde estamos.

Chispa eléctrica

La siguiente etapa es cuando conectas con esa persona, cuando formas una conexión con la fuente de tal resplandor. Esto ocurre mucho en tu trabajo. Cuando se hace esa conexión e inicia un flujo de energía, hay un término técnico para ello: se le dice “arco de atención”, arqueo. Piensa al soldar o piensa de la chispa que va en la galvanoplastia. Ese es tal flujo de energía. Hay un arco de energía. Si no hubiese un punto de conexión entre ti y la fuente de ese oro que ves no habría arco y tampoco transformación. Pero si hay una conexión, ese amor, esa conexión desde el corazón, ese contacto es el inicio de la transferencia del oro que brilla. Esto es lo que se supone sucede en el psicoanálisis y psicoterapia, esa conexión. A menudo no ocurre, pero es lo que se supone debería.

Si la relación continúa, entonces el que sintió que no hay oro, gradualmente comienza a convertir su plomo en oro. Y pronto… no quiero decir la parte mala. Ese es el estado mana, lo que Carl Jung denominaba el estado mana. Cuando por primera vez tocas el oro, cuando realizas por primera vez que el oro está en ti, te enciendes como globo. Sientes que puedes hacer cualquier cosa, pero sólo tienes que sostenerte un poco porque la caída vendrá pronto. Las buenas noticias son que, si te quedas en la relación, si tienes algunos hombres que ames lo suficiente para que te levanten cuando estás en tu estado mana, el arco eléctrico continuará. Has tenido una gran experiencia, te has iniciado, y ahora ya sabes todo lo que hay que saber. Si tienes a esos hombres que amas a pesar de lo que sabes y ellos siguen amándote. Cuando el arco eléctrico continúa y tu brillo sigue creciendo. Lo que era plomo gradualmente se convierte en oro y comienza a brillar cada vez más.

Creatividad

Ahora a medida que el brillo en el hombre continúa brillando más, comienza a sentir la creatividad fluyendo en él. Esto es cuando él está en peligro pues ahora todos esos chorros de creatividad llegan. El gran filósofo TIllich dijo la creatividad comienza a fluir tan fuertemente que puede comenzar a quebrar formas en la personalidad. Esto es lo que él llama demoniaco. Lo demoniaco no es energía mala, es maravillosa, sólo es que la energía ha comenzado a romper las formas. Es tan fuerte y no está contenida.

Contención

Ustedes hacen un montón de trabajo con hombres acerca de contención. Aquí está el porqué: cuando esa creatividad que viene de conectar con toda esa poderosa, sagrada energía masculina ésta comienza a cocer, entonces lo demoniaco está exhalando debajo de tu cuello. Este es el porqué de tener la comunidad. La frase técnica para esto es “un medio adecuado de ser el propio objeto”. Tradúcelo así: Tu comunidad te ayuda a contener y canalizar tu creatividad. La gente que te ama ya pasó por allí y ya tiene su propio brillo y puede ayudarte a afirmar, contener y canalizar tu creatividad.

Comunidad

Cuando has tenido ese tipo de comunidad alrededor de ti lo suficiente, hay buenas noticias: tú internalizas esa comunidad. Entonces ese temple interno se torna más firme, la copa interna que puede sostener toda tu energía. Esta es la buena noticia: tú internalizas que todos esos hombres que te aman, y ellos se convierten en la copa que te ayuda a sostener esa energía de dios. Las malas noticias: Nunca llegarás a donde puedes llegar al sostenerla tú solo.

Esto es algo grande. Veremos un poco acerca de qué está sucediendo ahora porque a los hombres se les ha dicho que ellos deben manejarlo solos. Ningún hombre es lo suficientemente maduro para sostenerla por sí mismo, ni uno. No importa cuántos años de análisis han tenido. Nunca obtienes lo suficiente para manejarla solo. Entonces ahí es donde entra la comunidad, la contención, la formación y el entrenamiento sobre cómo canalizar esa energía y para qué sirve.

Cosmos

Lo que conlleva, en las viejas mitologías el mundo, hacia construir un hábitat para la humanidad se llamaba cosmos en las mitologías. ¿Para qué sirve esa energía?, ¿a quién sirve la comunidad? Sirve a la Poli, eso decían en Grecia, la ciudad y el cosmos, que hay un vehículo seguro para la humanidad y las amistades.

Así que aquí está el viaje al centro y el ascenso, la lucha del ascenso, y la meta que vimos antes de ir más allá del sí mismo, más allá de la comunidad hacia el cosmos, a la construcción del mundo, hacia la justicia y la paz. Este es el viaje hacia el centro 2.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square