Reseña literaria "La vida está en otra parte"


México es uno de los países donde el culto a la madre es omnipresente. Por otra parte, de acuerdo con el INEGI, una quinta parte de las familias en México son monoparentales, de las cuales un 85% tienen sólo a la mujer como cabeza.


En el estudio comparativo titulado: “La sociedad sin padre” dirigido por Rogelio Araujo Monroy, leemos:


“...LA SOCIEDAD SIN PADRE, ilustra una lectura pesimista... es una metáfora con la cual designamos la ausencia de un lugar, un rol resquebrajado en las instituciones sociales que tienen el encargo de del cuidado y la protección de los menores; la sociedad sin padre es una sociedad sin consuelo, una sociedad enferma, una sociedad sin cura”


¿Qué puede implicar esto para un hombre? ¿Cómo puede crecer un niño al amparo del amor de su madre?


Milan Kundera escribe “La vida está en otra parte” (Tusquets 2014). Aquí describe la vida de Jaromil, hijo único de una mujer que desprecia a su marido y del cual, Jaromil guarda un único retrato.


Una novela que da una mirada existencial a la vida de este niño/hombre que crece bajo la tutela materna y que, también, es omnipresente.


La conducción de la familia por sólo uno de los padres no implica necesariamente una carencia ya que también en familias con los dos padres presentes, se puede dar que el padre esté ausente emocionalmente o de otras formas.


Escribe también Monroy en su estudio:


“Pero el libro pretende ser optimista en el nivel operativo, frente a la orfandad social se propone una función paterna, una paternidad social donde el cuidado de los niños sea una ocupación de todos y no sólo una preocupación de los padres biológicos”


De cualquier forma: ¿Donde están los hombres?


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square