De Niños a Hombres

De Niños A Hombres



Intención empoderante:


“Si no se inicia a los niños, ellos le prenden fuego a la aldea sólo para sentir el calor.”

~ Proverbio Africano.


“Es más fácil formar niños fuertes que reparar hombres rotos.”

~ Frederick Douglass


Historia de Boys To Men (de niños a hombres):


Así como se practica todavía en muchas culturas indígenas en todo el mundo, la mayoría de ellas tiene en algún momento una especie de “Rito de Paso”, un ritual de iniciación donde los Ancianos Mayores de la tribu les enseñan a los adolescentes lo que se espera de ellos como miembros adultos de la sociedad y reconocen a aquellos que pasan las pruebas como hombres iniciados.


Durante ese tiempo los jóvenes descubren a menudo que sus misiones de vida y sus dones en particular son la “medicina” que su Creador les ha dado. Luego les enseñaba cómo desarrollar esos dones para beneficio de la tribu y tomar así, eventualmente, su lugar entre los Ancianos Mayores. Con base en sus años de experiencia, los ancianos les mostraban a los jóvenes su lugar en el cosmos, su relación con el entramado de la creación, la relevancia de sus palabras y cómo tomar en cuenta el impacto de sus elecciones.


Así les transmitían no sólo valores culturales sino habilidades importantes para la vida de tal modo que esos guerreros contribuyeran mejor al bienestar e incluso a la supervivencia de la tribu. Se les encargaba cuidar su honor, su integridad y a servir y proteger a la tribu, especialmente a las mujeres, las niñas y niños así como a los Ancianos Mayores.


Actualmente la falta de una iniciación adecuada de los jóvenes a la masculinidad llevada a cabo por los Ancianos Mayores de la tribu es lo que explica el caos que podríamos ver en las noticias nocturnas de hoy. Muchísimos jóvenes son educados sin un modelo maduro masculino o por madres solteras quienes, a pesar de sus mejores esfuerzos, no pueden educar al joven para convertirlo en un hombre maduro. Esos hombres inmaduros que no han sido iniciados están a cargo de los gobiernos en varios órdenes de poder en el mundo así como de corporaciones multinacionales (los verdaderos órganos de poder en el mundo) y esto explica por qué estamos destruyendo nuestro planeta a un ritmo cada vez más acelerado. Esta falta de hombres iniciados, y las consecuencias resultantes para la sociedad y el planeta fue una de las motivaciones que condujeron a la creación de The ManKind Project (MKP) y subsecuentemente la red de mentoría “Boys To Men” (BTM) – De Niños A Hombres (NAH en adelante).


A mediados de 1990 Herb Sigurdson (1927-1997), su hijo Joe Sigurdson y Craig McClain hicieron su Fin de Semana del NWTA. No sólo les cambió la vida, sino que se dijeron a sí mismos “¡Debí de haber tenido esta experiencia a los 14 años!, ¡así me hubiera ahorrado docenas de años de creencias equivocadas sobre la vida, el quién soy, y el culpar a otras personas de las consecuencias de mis malas decisiones!” Ellos adaptaron la mayoría de los conceptos fundamentales y características del NWTA a jóvenes adolescentes e hicieron el primer Fin de Semana de Aventura para Jóvenes en 1996. Los jóvenes hacen su “trabajo de espada” similar al proceso “Encrucijada” y al completarlo son reconocidos e iniciados como “Hombres Navegantes” en su ruta para convertirse en buenos hombres.


Este concepto de oficiales forma parte del sistema de gremios de aprendiz, oficial y finalmente maestro en las antiguas culturas europeas (entre otras), y que se sigue utilizado hoy por algunos sindicatos y otros grupos. Luego de que el aprendiz ha demostrado un nivel mínimo de pericia, son impulsados a “viajar” tan lejos y ampliamente como les fuera posible para estudiar con diferentes maestros artesanos. A menudo llevaban una prenda distintiva para ser reconocidos y esos oficiales viajarían por muchos años a tierras remotas haciéndose de nuevas habilidades, herramientas y técnicas antes de que se les autorizara regresar a casa. Después de demostrar su competencia, ellos obtendrían su propio grado de artesanos por su propio maestro.


Durante su ceremonia de iniciación honrando la Travesía del Héroe, al “Nuevo Oficial” se le da un talismán hecho de Hematita para que lo porte con orgullo. El status de Hombre Navegante (HN de aquí en adelante) le permite regresar a la montaña y hacer staff en subsecuentes Fines de Semana de Aventura, probando que mantienen sus compromisos y disciplina tanto en la escuela como en casa.



En algunos de esos primeros Fines de Semana de Aventura, los fundadores se percataron de que necesitaban dar un apoyo sostenido a los muchachos, actuando como sus mentores en el camino a convertirse en los hombres que querían ser. De nuevo, inspirándose en los Grupos de Integración de MKP, formaron grupos en los que, después de clases, un número de mentores se sientan en círculo mezclados con los jóvenes y hacen “trabajo de hombres.” La consistencia en la asistencia a los grupos después de la escuela fue irregular y también se dieron cuenta de que necesitaban una manera de dar a los aprendices más jóvenes las habilidades básicas y las herramientas para tener éxito en su viaje de héroe en sus Fines de Semana de Aventura. Uno de los mentores voluntario era consejero de una escuela secundaria local y obtuvo permiso para sacar a sus jóvenes de clase para encontrarse con un grupo NAH durante el horario de clases.


Desde 2009, NAH se ha estado reuniendo en escuelas durante el horario de clases. En el área de San Diego tenemos 37 grupos en 33 escuelas con aún más escuelas en la lista de espera por mentores. Diferentes centros NAH ofrecen de uno a seis Fines de Semana de Aventura para Jóvenes al año (dependiendo de la ubicación y el tamaño del Centro) así como una variedad de otras actividades después de clases y durante el verano. Esas actividades informales extra les proporcionan a los jóvenes acceso a muchas “mamás masculinas”, como Robert Bly llama a los hombres de mayor edad y no relacionados con la tribu quienes hacen un modelaje de conducta masculina sana.


Los jóvenes usualmente son referidos a NAH por las escuelas o algunas veces por sus parientes o de boca en boca. Muchos de los aspirantes son jóvenes con padre ausente de una forma u otra y a menudo actúan de maneras no constructivas y frecuentemente son el 5% de la población de la escuela que causa el 90% de los problemas. Abandonados a sus propios impulsos adolescente “bueno, sonaba como una gran idea en ese momento” (recuerdas esa parte ¿no?), esos jóvenes muy probablemente abandonarían la escuela y a menudo vivirían sus vidas velozmente en una mala dirección. Las estadísticas muestran que las tasas de abuso de alcohol y drogas en este grupo son muy altas y más aún las tasas de encarcelamiento (especialmente en los EEUU).


La Red de Mentoraje de NAH ha crecido hasta convertirse en una organización global y hay más de seis mil jóvenes en once estados de los EEUU y tres provincias Canadienses y en otros seis países en los cinco continentes portando los talismanes de NAH. En 2015 una docena de centros NAH en los EEUU se unieron para convertirse en una asociación sin fines de lucro (BTMUSA por sus siglas en inglés). El propósito de esta asociación es llevar nuestro trabajo a todo joven que necesite hombres buenos en su vida y que quiera convertirse en un mejor hombre.


Del autor:


Me llamo Jamie Edmonds, Lobo Danzante, tengo 52 años de edad, vivo en San Diego, California, EEUU y co-creo un mundo sano facilitando la Paz Interna y Mundial. Soy un artista en el diseño y construcción de laberintos y “vivo en el don” tanto como puedo ver (busca lo que dice Charles Eisenstein sobre “Economía Sagrada”). Construyo laberintos donde quiera que puedo creando un espacio sagrado a partir del espacio público. Mi esposa y yo también facilitamos caminatas laberínticas para ayudar a personas a calmar a la “loca de la casa”, disminuir la depresión, conectar con el yo elevado, hacer plegarias hacia su Dios o Poder Superior, tratar el estrés post-traumático (PTSD por sus siglas en inglés), y disfrutar una miríada de otros beneficios psicológicos y físicos.


Me inicié en Stallion Oaks Ranch en la comunidad de San Diego en Noviembre de 2015, soy un Anciano declarado y estoy muy activo con LKS y estoy actualmente en el camino de ser un Aguador de temazcales. Soy un voluntario en NAH en San Diego, Sirvo en el Consejo de Mayores de BTMUSA y estoy en el Secretariado de BTMUSA. He hecho staff en seis ocasiones en los Fines de Semana de Aventura para jóvenes de NAH y he hecho staff siete veces (a la fecha que leas el presente) incluyendo dos NWTAs para jóvenes (YWTA) El YWTA es una adaptación del NWTA de MKP para hombres de 18 a 35 años y el próximo será en el bello estado de Idaho en los EEUU.


En marzo de 2015 tomé mi retiro anticipado después de una carrera de más de 22 años como bombero y paramédico del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Coronado. Fue el día después de mi cumpleaños número 50 y no tenía otro trabajo. Realmente no tenía ideas específicas acerca de cómo continuar la contribución de “hacer la vida más maravillosa” como le gustaba decir a Marshall Rosenberg, fundador de la Comunicación No Violenta, pero mi pequeña pensión era suficiente para cubrir lo básico con algo de planeación creativa.


Mi esposa es mayor que yo y no tuvimos hijos. Esto no es problema en la relación, sólo es una experiencia que no creo tener en esta encarnación. A pocos meses de mi retiro le dije que sentía la necesidad de encontrar un modo de continuar estando en servicio. Quería hallar un lugar donde depositar toda esta experiencia vital y actuar como mentor o amar paternamente dejando algún tipo de legado. Al otro día vi un anuncio en las noticias en internet respecto del mentoraje en NAH y ¡allí estoy desde entonces! He encontrado que el Gran Espíritu se mueve de modo sorprendente si yo tengo el valor de soltar y confiar en mi corazón. Ser mentor de jóvenes en NAH ha enriquecido mi vida, ha agregado una nueva chispa de energía y ¡fue a través de NAH que encontré a MKP!


Comencé en algunos Grupos Nocturnos de Oficiales) que son grupos de jóvenes y hombres adultos a menudo en igual número. Los grupos vespertinos de jóvenes son una gran opción para hombres que no pueden ir en días hábiles a las escuelas, pero quieren conexión con los jóvenes adicional a los fines de semana de aventura. Fui a un entrenamiento gratuito de mentoraje para prospectar mentores en verano y comencé a ir a dos grupos escolares cerca de mi casa. El año pasado también tomé el entrenamiento “Reclama tu Fuego de Adolescente”, el cual recomiendo ampliamente, y actualmente me siento en círculo con otros adultos un puñado de jóvenes. Uno es un grupo de jóvenes de 12 a 14 años y el otro de 14 a 16 años. A la escuela le encanta tanto lo que hacemos que nos va a enviar a todos sus jóvenes.


La asistencia es voluntaria así que si no les agrada pueden de ir. O si no lo quieren tomar seriamente y dar una hora de “trabajo de hombres” esa semana los expulsamos. Si sólo son chicos hiperactivos y son expulsados por interrumpir los expulsamos solo por ese día. Pero si violan reglas serias (confidencialidad, violencia, disciplina, etc.) y no muestran deseo de mejorar, los echamos todo el semestre o año escolar. Algunas escuelas usan NAH como la “última oportunidad” de ayudarlos antes de expulsarlos. A los jóvenes se les dice desde el principio que cuando decidan que realmente quieren volver a la tribu, siempre estaremos aquí y que siempre son bienvenidos.


En mi escuela tengo la suerte de trabajar con Anthony Hutchings, que es un hombre brillante, increíblemente dedicado y generoso que escribió la mayoría de los materiales de entrenamiento para NAH. Cuando les cuenta a los jóvenes la historia de su vida, cómo despertó y finalmente decidió convertirse en un buen hombre a los 40 años, caminando por un patio de prisión, los muchachos quedan atrapados. Su compromiso de salvarlos de las lecciones dolorosas que tuvo que aprender de la manera más difícil es convincente y sus historias de la vida en la prisión dan pesadillas.


Solía pensar que no podía contribuir de manera significativa de la manera que lo hacía Anthony, y (como buen introvertido) todavía me siento torpe con los chicos a veces, pero he aprendido que no hay habilidades en particular que necesita para tener para involucrarse como mentor. Sé que yo represento a los chicos un modelo diferente de opciones de vida de Anthony y eso es exactamente lo que los niños necesitan: una variedad de modelos masculinos maduros para ayudarles a descubrir su propio camino para convertirse en un buen hombre.



Cada uno de nosotros tiene sus propios dones únicos, nuestra medicina, para ofrecer a la próxima generación de nuestra tribu. Lo que los chicos quieren es más que todo es un compromiso consistente con nosotros y simplemente, mostrar interés en sus vidas. Muchos de ellos han sido heridos o abandonados por los hombres de sus vidas y queremos ayudarlos a sanar esa herida de separación. Trabajamos para crear un vínculo de confianza, consistencia y conexión en nuestra tribu NAH. Luego pueden extender ese modelo a sus amistades, sus familias y todos los demás que tocarán en sus vidas.


Esta desconexión es especialmente extrema en Estados Unidos con nuestras familias nucleares, una filosofía de independencia y un “individualismo áspero” que impregna nuestra cultura, así como una fobia irracional a todo lo que tenga sentido comunal o socialismo. El Dr. Gabor Maté, que trabaja con pacientes extremadamente drogadictos de las calles de Vancouver, BC, ha estudiado las causas del comportamiento adictivo durante muchos años y dice a menudo: “Lo opuesto a la adicción es la conexión”. En nuestra muy desconectada sociedad moderna no es de extrañar entonces que las tasas de adicción se eleven a niveles nunca antes vistos; nuestra juventud carece de una brújula moral. A pesar de nuestro acceso omnipresente a Internet y teléfonos celulares, estamos más desconectados que nunca y es peor con la próxima generación de chicos que, sin algo como NAH nunca podrán tener idea de cómo se siente la conexión verdadera, la rendición de cuentas y cualquier contacto con la naturaleza.


Pero, ¿cómo podemos culpar a algunos de nuestros muchachos por pasar horas al día frente a la televisión, o jugar videojuegos, unirse a pandillas, robar un banco, o incluso matar a la gente? ¿Qué alternativas a esa vida ofrecemos nosotros como tribu a los niños que son víctimas de sus circunstancias de vida? Están expresando su disgusto, su frustración, y su necesidad de amor y guía quemando la aldea. Si pensamos que podemos resolver el problema construyendo más prisiones y encerrándolos, ya hemos visto cómo esa “solución” sólo engendra más criminales y empeora las cosas. El mentoraje semanal, en la escuela, por un grupo de mentores modelo que también incorpora un rito de paso en el Fin de Semana de Aventura, cumple con esa necesidad de una buena manera. En lugar de perseguir siempre los síntomas, si tratamos la causa raíz de la enfermedad, los síntomas se resolverán por sí mismos.


“No es una señal de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.”

~ J. Krishnamurti


El próximo Fin de Semana de Aventura en San Diego se llevará a cabo en el histórico sitio de iniciación MKP, Sunrise Ranch, en la hermosa montaña Palomar del 19 al 20 de mayo de 2017. Gracias a una donación generosa, la propiedad ahora pertenece a NAH San Diego y Los murales del Rey, del Guerrero, del Mago y del amante Adornan todavía las paredes del foso. Por favor vengan y vean lo que hacemos, cómo estamos cambiando, incluso salvando vidas, y uniéndose a nosotros en nuestra misión de ayudar a construir niños más fuertes.


“Una sociedad se hace grande cuando los viejos plantan árboles a cuya sombra saben que nunca se han de sentar.”

~ Proverbio griego


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square